Nacional

Gobierno colombiano responsabiliza al ELN por crisis en diálogos de paz

El Gobierno Nacional de Colombia señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el responsable de llevar a una “crisis innecesaria” los diálogos de paz, tras decidir congelar las negociaciones que habían iniciado en noviembre.

Publicidad

En un comunicado oficial, la Presidencia atribuyó al ELN la prolongación de “la confrontación armada” y la generación de violencia en las comunidades.

El ELN declaró la suspensión de las negociaciones argumentando violaciones a lo pactado, lo que fue recibido con preocupación por parte del Gobierno colombiano. Según este, ha cumplido con sus compromisos y ha mostrado disposición para resolver las dificultades en la Mesa de Diálogos.

A pesar de los avances logrados en seis ciclos de diálogo en varios países, incluyendo Venezuela, México y Cuba, la continuidad de los acuerdos se ve amenazada por diversos incidentes. Entre ellos se cuentan los “paros armados” ordenados por el ELN, el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y enfrentamientos con otros grupos armados, lo que ha sido calificado como una “deslealtad” al acuerdo vigente de cese al fuego hasta agosto.

Publicidad

La suspensión de las negociaciones también ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo, que calificó de “inaceptable” la postura de la guerrilla y expresó su preocupación por el impacto en la participación de la sociedad.

Además, cuestionó la unidad de mando del ELN y denunció la situación de confinamiento de 40.000 habitantes en la subregión del San Juan chocoana, donde opera el Frente de Guerra Occidental del ELN.

La tensión entre el Gobierno colombiano y el ELN continúa en aumento, mientras la sociedad espera una pronta solución para evitar mayores confrontaciones y violencia en el país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad