Córdoba

Familia víctima de despojo en Córdoba es restituida con la modalidad de compensación

La Dirección Territorial de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) consolida sus labores para restablecer los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono, ya sea con la entrega material de su predio o, a manera de compensación, con otra parcela o con recursos económicos.

Publicidad

Tal es el caso de la familia Yanes De La Ossa, conformada por campesinos cordobeses que desde el 2019 recibieron un fallo de restitución favorable en modalidad de compensación por el Tribunal Superior de Antioquia, tras el despojo de su parcela ubicada en Mundo Nuevo, corregimiento de Nueva Lucía, municipio de Montería (Córdoba). Los motivos de la decisión sobre esta modalidad fueron las precarias condiciones de seguridad en la zona y la avanzada edad de los beneficiarios de la sentencia.

Después de varios años de espera para poder recibir la compensación de su predio despojado, la familia Yanes fue finalmente notificada por la URT para proceder con el pago económico.

Publicidad

“Estamos muy felices. Le damos gracias a Dios porque ha salido lo que hemos anhelado, la restitución nos ha cumplido. Con los recursos que nos han dado, vamos a comprar unas vaquitas paridas para producir leche, arreglar la casita y comprar un lotecito”, contó Emilio José Yanes, hijo de los beneficiarios.

Por su parte, la directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca, Ana Cristina Muñoz, expresó: “el caso de la familia Yanes, en las parcelaciones del emblemático Mundo Nuevo, las cuales han estado rodeadas de masacres, incendios y vejámenes que hicieron que sus pobladores vivieran momentos de terror e injusticias; una violencia que generó despojos y el desplazamiento de muchos, nos demuestra el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras para resarcir los derechos de nuestro campesinado”.

Publicidad

En temas relacionados con la modalidad de compensación a las víctimas, esta Dirección Territorial ha identificado 208 órdenes, de las cuales se han atendido 103. De estas, diez han sido resueltas mediante la compra de predios por un valor total de 974 millones 948 mil 760 pesos; 72 mediante pago en dinero, por un valor de 14 mil 336 millones 898 mil 327 pesos; 15 a través de la entrega de un predio equivalente a una Unidad Agrícola Familiar; y seis órdenes han sido moduladas a restitución.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad