¡Buenas Noticias! Personas se podrán pensionar solo con 1.000 semanas en Colombia

La pensión en Colombia es un beneficio que reciben los trabajadores que han cotizado en Colpensiones o en un fondo privado, con el fin de garantizar una mesada cuando culminen sus actividades laborales. Para esto es necesario cumplir con al menos 1.300 semanas y la edad necesaria; para hombres 62 años y mujeres 57 años.
Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inconstitucional un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003 -el pasado mes de junio de 2023- en la que se establecía que las semanas necesarias para que hombres y mujeres accedan a la pensión por vejez era la misma (1.300).
Según lo que explico la Corte, esta norma vulneraba el derecho de las mujeres a una protección especial en el ámbito de la seguridad social, necesario para garantizar una verdadera igualdad en el acceso a la pensión de vejez.
“La diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país. Hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo”, dijo la Corte en un comunicado.
De esta manera, habrá una reducción gradual de las semanas que necesitan las mujeres para pensionarse. Desde el 1 de enero de 2026, se reducirá 50 semanas. Este proceso continuará en 2027, reduciendo 25 semanas adicionales cada año.