Procuraduría pide proteger a población en riesgo por paro del ELN en Chocó
El pasado viernes 9 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció la implementación de un paro armado indefinido en el departamento de Chocó, a partir del sábado 10 de febrero, en respuesta a la presencia de grupos paramilitares en la región.
La orden fue emitida por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que mediante un comunicado informó que el paro se llevaría a cabo en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, afectando a los habitantes de los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita.
En el comunicado se denuncia la presencia paramilitar en la zona, responsabilizándola de muertes de líderes y pobladores que han defendido los territorios contra el despojo y desplazamiento, sin recibir protección por parte del Estado.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, ha solicitado la intervención de todas las entidades del orden nacional y territorial:
#Alerta | El Chocó nuevamente se enfrenta a violación masiva de Derechos Humanos por Paro Armado anunciado por el ELN.
Esta vez, a tan solo días del anuncio de la prórroga del cese al fuego.En el marco de la cumbre de gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos he…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) February 9, 2024
La Procuraduría General de la Nación también ha expresado su preocupación y ha llamado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese del fuego bilateral con el ELN para emitir alertas pertinentes y proteger a más de 27.000 personas en riesgo de confinamiento por el paro armado en Chocó.
¡Alerta en el Chocó🚨! Más de 27,000 personas en riesgo de confinamiento por paro armado del ELN. @PGN_COL urge protección inmediata. ¡Actuemos por la paz y los derechos humanos! 🕊️ #EsNoticia https://t.co/sEW1UAJ2ex pic.twitter.com/Unb7CzNaQj
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 11, 2024
El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, ha instado al Alto Comisionado para la Paz y a la jefa de la Mesa de Negociación con el ELN a tomar medidas inmediatas para proteger los derechos humanos de la población en riesgo.