Mundo

U.E penalizará abuso sexual infantil y contenido generado con IA

La Comisión Europea ha dado un paso importante esta semana al adoptar una propuesta para actualizar las normas de Derecho penal relacionadas con el abuso sexual de menores y la explotación sexual.

Publicidad

Esta iniciativa surge en respuesta a la preocupante persistencia de manuales de pedofilia en línea y la necesidad de adaptar las leyes ante los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA).

La propuesta busca abordar específicamente cuestiones como la transmisión en directo de abusos sexuales de menores y la posesión e intercambio de manuales de pedofilia. Además, se actualizan las definiciones del delito para incluir materiales generados mediante inteligencia artificial y otras formas de manipulación digital.

Uno de los aspectos destacados de esta actualización es el fortalecimiento del enjuiciamiento y la prevención. Se prevé un plazo más largo para que las víctimas denuncien los abusos sexuales sufridos y tomen acciones legales contra los culpables.

Publicidad

Además, se otorgará a las víctimas el derecho a una compensación económica para hacer frente a los daños a largo plazo causados por el abuso sexual de menores. Los Estados miembros también deberán coordinar esfuerzos para mejorar la prevención y la asistencia a las víctimas.

Otra medida importante es la obligación de denunciar los delitos, al menos por parte de los profesionales que trabajan con menores. Esto busca abordar el desafío crucial de poner fin al abuso sexual de menores y garantizar una respuesta rápida y efectiva ante tales casos.

La Unión Europea señala que aproximadamente uno de cada cinco niños sufre alguna forma de violencia sexual, tanto en línea como fuera de línea. El impacto de Internet en la difusión de estos abusos es significativo, ya que facilita la conexión entre los perpetradores y la rápida distribución de contenido explícito. Por tanto, es fundamental aumentar la concienciación sobre los riesgos en línea y garantizar la seguridad de los niños y los jóvenes en el entorno digital.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad