Mundo

Despenalizan eutanasia en Ecuador tras demanda de paciente terminal

Ecuador despenalizó la eutanasia, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en permitir el procedimiento, en respuesta a una demanda interpuesta por un paciente terminal, Paola Roldán, que a sus 43 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una condición neurológica progresiva también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.

Publicidad

Con siete de sus nueve jueces votando a favor, la Corte Constitucional del país abrió la puerta para que los médicos ayuden a morir a una persona con una enfermedad intratable sin tener que ir a la cárcel.

La pena por homicidio “no puede aplicarse a un médico que realice un procedimiento activo de eutanasia con el fin de preservar el derecho a una vida digna”, señala el fallo judicial.

La demanda fue interpuesta en agosto por Paola Roldán, quien impugnó un artículo del Código Penal ecuatoriano, que considera el procedimiento un homicidio que conlleva una pena de entre 10 y 13 años de prisión.

Publicidad

“Quiero descansar en paz. Lo que estoy viviendo es doloroso, solitario y cruel”, dijo Roldán, postrada en cama, en una audiencia judicial en noviembre a través de un enlace de video.

Tras el fallo, la paciente afirmó en conferencia de prensa que, en adelante, Ecuador será un país “un poco más acogedor, más libre y más digno (…) La lucha por los derechos humanos nunca es un camino pavimentado”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad