Nacional

Estafadores suplantaron a Luis Díaz y a presentadora de Caracol en video con IA

En las últimas horas se ha difundido un video en redes sociales sobre Luis Díaz y con el que estarían tratando de estafar a personas incautas. Se trata de un clip de una supuesta noticia de Noticias Caracol sobre un proyecto del futbolista para ayudar a los colombianos en situaciones de vulnerabilidad y para el que supuestamente estaría pidiendo dinero.

Publicidad

En realidad, se trata de una estafa creada con ayuda de la inteligencia artificial: este tipo de videos son llamados ‘Deepfake’ porque, por medio de archivos de video, imagen o voz, que son manipulados con inteligencia artificial, hacen que la puesta en escena parezca real.

Al inicio del video aparece la presentadora Alejandra Murgas hablando sobre unas declaraciones de ‘Lucho’ Díaz luego de un encuentro entre el Liverpool y el Fulham el pasado 24 de enero. Aparentemente, el futbolista habló de un nuevo proyecto creado con una supuesta Daniela Reyes para ayudar “a la población de Colombia”.

Sin embargo, lo que causa desconfianza desde un primer momento es que, a pesar de que la voz de la presentadora parece real, lo que dice no concuerda con los movimientos de sus labios. Además, la placa de la noticia no es la que habitualmente usa ese medio.

Publicidad

“Crecí en una familia pobre y quiero ayudar a los colombianos. Daniela y yo creemos que todos merecen ser independientes económicamente y sin límites. Creamos este proyecto para cambiar vidas”, se escucha decir a Luis Díaz, pero con una voz notablemente robotizada.

“Solo necesitas papel e internet para participar. Seguro y rápido. Multiplica tu inversión en pocas horas”, añade Díaz en la grabación. Posteriormente, aparecen unas presuntas familias que habrían sido beneficiadas con el proyecto. Todo se trata de un engaño creado con inteligencia artificial.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad