No ha terminado la época de sequía y el IDEAM ya habla del fenómeno de ‘La Niña’
Tras días de altas temperaturas que superaron los 40 grados Celsius en lugares como Jerusalén, Cundinamarca, las precipitaciones se convierten en protagonistas del clima en varias ciudades colombianas en los próximos días. La llegada del agua es celebrada en redes sociales, especialmente en áreas afectadas por incendios que consumieron cerros y dañaron la flora y fauna.
Aunque el Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam) no ha confirmado directamente la presencia del fenómeno de La Niña, algunos rumores surgieron con las lluvias, aclarando el instituto que la situación climática se debe a la temporada seca y al fenómeno de El Niño, que continuará presente durante este semestre.
Según el Ideam, febrero será una época seca, pero las precipitaciones llegarán a finales de marzo de 2024. El pronóstico indica que, después de la última etapa del fenómeno de El Niño, La Niña, en su fase fría, se manifestará en el segundo semestre de 2024, con un 64% de probabilidad de ocurrencia en el trimestre agosto-septiembre-octubre.
El instituto aclara que las lluvias durante El Niño son normales, ya que se deben al intenso calor, y que la presencia de precipitaciones no necesariamente indica la llegada del fenómeno de La Niña, ya que diversas condiciones climáticas influyen en las mismas.