Nacional

Notarías aumentarán sus tarifas desde febrero

La Superintendencia de Notariado y Registro ha actualizado las tarifas de los derechos por el ejercicio de la función notarial para el año en curso, basándose en el Índice de Precios al Consumidor de 2023, que se situó en un 9,28 %. Este ajuste incluye la conversión de los aportes, recaudos y tarifas determinadas a partir de la Unidad de Valor Tributario (UVT) a la Unidad de Valor Básico (UVB).

Publicidad

El nuevo esquema tarifario entrará en vigencia a partir del primero de febrero. Es importante destacar que algunos actos están exentos de pago, como la inscripción de hechos relativos al estado civil de las personas cuando se llevan a cabo en el despacho notarial.

Entre los trámites exentos de costo para los ciudadanos se encuentran las declaraciones extrajuicio rendidas por mujeres cabeza de familia, las escrituras públicas de reconocimiento de hijos extramatrimoniales, la expedición de la primera copia del registro civil de nacimiento y la destinada a la obtención de la cédula de ciudadanía por primera vez, así como el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas.

Por otro lado, se han establecido tarifas para diversos servicios notariales, como la celebración del matrimonio civil en la sede de la notaría, que tendrá un costo de $58.600, y la escritura pública para el cambio de nombre, que generará un costo de $58.600. Además, la liquidación de herencias y de sociedades conyugales recibirá un tratamiento tarifario especial.

Publicidad

La Superintendencia ha ordenado a los notarios exhibir la resolución de actualización de las tarifas notariales en un lugar visible y emitir facturas electrónicas debidamente discriminadas por cada pago percibido. Asimismo, los despachos notariales deben expedir en papel de seguridad todos los actos que deban celebrarse por escritura pública y las copias de los instrumentos y documentos que reposen en el protocolo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad