Nacional

Procuraduría suspende por tres meses al canciller Álvaro Leyva

En medio de las irregularidades surgidas en el proceso de licitación de pasaportes , la Procuraduría General de la Nación informó que tomó la decisión de suspender provisionalmente al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán , por un período de tres meses, según se informó a través de un comunicado oficial emitido por el organismo.

Publicidad

El canciller se enfrenta a dos faltas disciplinarias, inicialmente calificadas de manera provisional como gravísimas y cometidas a título de dolo, según la Procuraduría: la primera de estas faltas se relaciona con su declaración de que la licitación 001 de 2023 quedara desierta, sin contar con los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos necesarios. Esta acción podría haber transgredido los principios que regulan la contratación estatal, según lo explica el Ministerio Público en el comunicado oficial.

Además, la Procuraduría también llamó al ministro a juicio disciplinario por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del proceso contractual, sin que, aparentemente, existieran causales sólidas que respaldaran esta determinación.

Según el Ministerio Público, esta medida se tomó con el propósito de evitar la posible reincidencia de las faltas disciplinarias que se le imputan al ministro. Esto es especialmente relevante dada su función como ordenador del gasto de la Cancillería y su papel como director del nuevo proceso contractual en curso para la gestión de pasaportes.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad