Nacional

¿Cuánto podrá aumentarse a la cuota de arriendo? Aquí le contamos

El Índice de Precios al Consumidor el año anterior será dado a conocer este martes 9 de enero, cifra clave que los arrendadores y arrendatarios deben tener presente al momento de definir el respectivo aumento del canon para el año 2024.

Publicidad

Cabe indicar que este aumento se da con base en el artículo 20 de la Ley 820 de 2023, el cual señala que transcurridos 12 meses de ejecución de un contrato de arrendamiento, el monto establecido puede incrementarse por el arrendador, pero este monto no debe superar el 100% de la cifra del IPC.

Recordemos que la cifra hasta noviembre fue de 10,15  por ciento, lo cual sirvió como base para discusión del salario mínimo.

Publicidad

Esto quiere decir que el arrendador tendrá que aumentar el valor del alquiler de su predio conforme a este índice y si se ubica, por ejemplo, en 10 por ciento, no le podrá subir más de ese porcentaje.

​Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra de la inflación se conoce la primera semana de enero y es suministrada por el  Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – Dane.

Cabe precisar que también es posible que el arrendador  se  abstenga  de realizar el incremento del arriendo o que algunos contratos de arrendamiento tienen pactado desde su firma un determinado incremento.

Lo anterior quiere decir, que si usted firmó un contrato de arrendamiento en enero de 2023 por 2’000.000 de pesos y  el incremento máximo que puede efectuar el arrendador de 10 por ciento  (si ese es el dato de la inflación), el alza será de 200.000 pesos, por lo que la mensualidad a partir de febrero del  2024 podría quedarle al arrendatario en 2’200.000 pesos.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que,  el canon o monto de arrendamiento fijado para que el arrendatario junto con el alza por tomar en alquiler un inmueble, debe ser informado por el arrendador junto a la fecha en que se hará efectivo. Ya que algunos no esperan la cifra del IPC, sino, por ejemplo, el reajuste salarial que hagan las empresas, para que el arrendador no sienta el efecto del alza antes.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el arrendador antes de fijar el valor es que el precio mensual de arrendamiento no puede exceder el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo, según lo reglamenta el artículo 18 de la Ley 820 de 2003.

De acuerdo con estimaciones del portal Fincaraíz,  se espera que el arriendo tenga un incremento de entre 9 y 10 por ciento.

Publicidad

“La inflación ha venido presentando una tendencia favorable a la baja en los últimos meses y se espera que durante el primer trimestre del 2024 siga cediendo. Sin embargo, aunque la inflación ha mejorado sigue siendo alta. Se espera que con la normalización en el precio de los alimentos, la tasa de inflación de los últimos meses y el incremento del 12 por ciento pactado para el salario mínimo del 2024, el IPC, y por ende el incremento del arriendo, se ubique entre el 9 y el 10 por ciento”, estableció.

Al cierre del 2022, el IPC y el incremento del arriendo fue del 13,12 por ciento por lo que la cifra del 2024 supondría una reducción de cerca de 3 puntos porcentuales frente al incremento que se efectuó el año anterior.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad