Nacional

“Si Panamericanos no se realizan, habría daño fiscal de más US$ 2 millones”: Contraloría

Luis Carlos Abadía, contralor general encargado, anunció que el ente de control le pidió información al Ministerio de Deporte sobre los presuntos incumplimientos con Panam Sports y si se han invertido recursos públicos.

Publicidad

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, el Vicecontralor en funciones de Contralor, Luis Carlos Abadía, dijo que hay 2.2 millones de dólares en riesgo de daño fiscal, que fue la suma que pagó el Distrito de Barranquilla para realizar este evento deportivo.

Y es que según Abadía si este anuncio se materializa se perderían los recursos pues, “la cláusula 76 del contrato ciudad-sede firmado con Panam Sports dice que cualquier pago que se haya efectuado en favor de Panam Sports al suscitarse una rescisión unilateral no atribuible a Panam Sports esos recursos pagados pasna al patrimonio de Panam Sports. Allí estaría eventualmente concretándose un daño fiscal”.

Incluso, el ente de control entraría a evaluar si eventualmente el daño sería mayor por construcciones de escenarios o de costos adicionales por traslado de deportistas a otro país.

Publicidad

Por eso, hizo un llamado al Gobierno para buscar alternativas que permitan realizar las justas en Barranquilla.

Entre tanto, el ente de control envió este jueves una petición de información al Ministerio de Deporte solicitando los compromisos que presuntamente han sido incumplidos con Panam Sports, así como conocer si con recursos públicos de la Nación se han hecho pagos con ocasión del contrato ciudad – sede suscrito con Panam Sports y qué propuesta se tiene para solucionar el presunto incumplimiento.

Eso tendrán que responderlo en máximo tres días hábiles. Es decir, se espera que el martes ya estén resueltos estos cuestionamientos.

Entre tanto, Abadía señaló que en octubre hicieron una mesa de trabajo donde se establecieron objetivos concretos para la realización de estas justas deportivas, en el que se mencionaron pagos por 4 millones de dólares a diciembre de 2023 y 4 millones de dólares adicionales a enero de 2024.

Publicidad

En esta reunión estuvieron la Alcaldía de Barranquilla, Panam Sports, el Ministerio de Deporte, entre otros.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad