Ordosgoitia, cuatro años a ‘Toda Máquina’
Todo cobra sentido: Gobierno de la Gente rindió cuentas en emotiva ceremonia de agradecimiento a los monterianos
El cariño de la gente, el trabajo hombro a hombro con las comunidades, la histórica inversión de recursos en la zona rural, la consolidación de obras para lograr una Montería Grande y la mejora en las cifras de seguridad fueron los aspectos que más destacó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, durante la rendición de cuentas del cuatrienio, realizada este viernes.
“Exalto la labor de los secretarios de despacho, del equipo de funcionarios de la Alcaldía de Montería, de los contratistas, de una gestión social que llegó a cada sector de Montería; logramos hacer historia, pero no solamente para decirlo, lo vivimos, lo sentimos; lo logramos, a través de esa articulación armónica con la gente”, dijo el mandatario de los monterianos.
Igualmente, Ordosgoitia Sanin resaltó el exitoso manejo que se dio a la pandemia del Covid-19, pues se tomaron medidas para enfrentar el coronavirus, que fueron fundamentales para conservar la vida de los habitantes de la ciudad. Así lo manifestó el alcalde Ordosgoitia Sanin, al igual que lo hizo la gestora social Antonella Vega Galofre, quien le acompañó en esta presentación de los logros alcanzados por la Administración municipal en el período 2020 – 2023, realizada en el auditorio del Centro Inteligente.
*En el campo*
Durante el Gobierno de la Gente se destinaron recursos pensando en las necesidades de la comunidad. “Llevamos soluciones y desarrollo al campo monteriano, a nuestros campesinos, a los jóvenes que viven en el campo, a las madres cabeza de hogar”, dijo el alcalde, quien resaltó que se invirtió el 45% del presupuesto en la zona corregimental, algo nunca antes visto en la historia del municipio. Se brindaron soluciones en vías terciarias, agua potable, infraestructura educativa y electrificación.
La compra del Banco de Maquinaria fue esencial para decirle adiós al polvo y al barro. Así se mejoraron los caminos para facilitar que los productos del campo lleguen a lugares de comercialización, con lo cual hay un mayor nexo entre veredas y cascos corregimentales.
En cuanto hace a vías, se destaca la pavimentación de la carretera Jaraquiel-Martinica-Leticia, a lo largo de 13 kilómetros, obra iniciada este año; un proyecto importantísimo que llevará progreso, bienestar y facilitará el trabajo de los productores.
Logramos la pavimentación de la vía Las Cruces – San Felipe; así como la vía de acceso a Jaraquiel, dos tramos en Kilómetro 12 y la vía de acceso a la vereda Los Pericos. Asimismo, se pavimentaron en placa huella vías en Guateque, San Anterito y Santa Clara; además, de la Loma del Ñeque, en Patio Bonito, una obra esperada hacía décadas. Saldamos deudas históricas.
*Urbano y rural*
En la ciudad y en el campo, el Gobierno de la Gente concretó 209 obras de infraestructura, 209 sueños hechos realidad, con una inversión total de más de medio billón de pesos.
“A toda máquina” se llegó a los rincones del municipio, brindando mejores posibilidades de desplazamiento, a través de las pavimentaciones; y llevando bienestar con obras de infraestructura educativa, saneamiento básico, acueducto y electrificación. Obras que además contribuyen a la reactivación de la economía y la generación de empleo.
Entregamos 21 parques nuevos y les hicimos mejoras a otros 30, en todos los puntos cardinales de la ciudad, dejándole a los monterianos 172.000 metros cuadrados de espacios públicos modernos.
Obras como el CIS – Universidad del Sur, la Villa Olímpica de Occidente, la ronda del Sinú de la margen izquierda y el estadio de atletismo Manuel Salvador Córdoba, son algunas de las más destacadas.
El alcalde también puso de presente los buenos resultados de los estudiantes de bachillerato de las instituciones oficiales, con lo cual se destacó a Montería como la de mejores resultados en la región Caribe.
Reconocimientos
En la jornada se hicieron 13 reconocimientos públicos a personas y entidades que se destacaron en sus respectivas áreas y/o aportaron para una exitosa labor del Gobierno de la Gente. Es así como recibieron una placa los doctores Alejandro Castellanos y Carlos Ruiz, en nombre de todo el gremio de la salud, por su desempeño durante la pandemia.
De la zona rural, se entregó a Miguel Santana, habitante de Marralú, y Manuel Antonio de Hoyos, proveniente del corregimiento Santa Clara. También se hizo un homenaje póstumo al docente Jaime Díaz, impulsor del acueducto para San Anterito; lo recibió su esposa Grety Angélica Peña.
Así mismo, se destacó a los emprendedores e influencers Said Eats y Pequeño Juan; los boxeadores Dumar Carrascal Díaz y Ashleey Ortega Padilla; los Guardianes de la Movilidad y de espacio Público Óscar Enrique Martínez, René Alexander Borja, Yasmina Padilla y Luis Hernandez; los estudiantes de bachillerato Daniel Esteban Ayala González, de la Institución Educativa San José, y Juan Camilo Vega Areiza, de la IE Kilómetro 12, destacados por su rendimiento en las pruebas Saber; así como a los líderes comunales Carlos del Toro, del barrio Vallejo, y Elkin Espitia, de Santa Fe.
De igual manera, se hizo reconocimiento a la Fuerza Pública, que recibieron el comandante de la Policía, coronel Carlos García Suárez, y el delegado del Ejército, teniente coronel Herlin Rodríguez Trujillo.
Igualmente, se les entregó reconocimiento a los representantes de los programas Montería entre Guitarras y Banda Golondrinas del Sinú, iniciativas culturales de la Alcaldía de Montería, cuyos integrantes hicieron sendas presentaciones musicales en el evento.