Equipo especial de la Fiscalía investiga crimen del alcalde de Guachené

Faltando sólo 8 días para dejar el cargo, Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, fue asesinado a tiros en la vereda Cabito.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del viernes, cuando Abonía fue blanco de disparos que le causaron heridas mortales, el alcalde fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, el mandatario falleció.
En el ataque también resultó herido uno de los escoltas, y según informaciones preliminares, también habría perdido la vida.
Ante lo ocurrido la Fiscalía anunció el despliegue de un grupo especializado para lograr el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, el ente investigador anunció que el CTI de la Fiscalía apoyará a la Sijin de la Policía en los actos urgentes que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la vereda Cabito en Cauca, zona rural del departamento.
Cabe indicar que en el informe acreditado por el instituto, la Defensoría ya había emitido las dos alertas tempranas AT 019/23 y AT 036/23 en donde se señalaba el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
Indepaz expresó que en este municipio hacen presencia varios grupos armados como el frente Jaime Martínez, el Dagoberto Ramos Ortiz del bloque occidental de las disidencias, incursiones de la compañía Milton Hernández Ortiz, el ELN y las bandas de carácter local como la autodenominada 5&6.