Petro será investigado por la Comisión de Acusaciones
Tras analizar la compulsa de copias que envió la Fiscalía, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de una investigación previa en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación ilegal de su campaña.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión señaló que se “decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”
Las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, en las que señalaba que el hoy presidente sí sabía sobre el ingreso de dinero de dudosa procedencia a su campaña presidencial.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando se filtró un video donde Petro Burgos habla con el fiscal Mario Burgos con el fin de colaborar con la justicia, luego de ser imputado por los delitos de lavado de activos enriquecimiento ilícito. El primogénito entregó información sobre quienes aportaron a la campaña presidencial y del conocimiento previo que, según él, tenía del primer mandatario sobre sus aportantes.
A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía compulsó copias la Comisión de Acusación de la Cámara para que también adelantara investigaciones. Sin embargo, hasta hoy se tomó la decisión de iniciar con la indagación previa.
Nicolás Petro reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
También un hijo de Alfonso “el turco” Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos.
Ante esta situación, Nicolás Petro fue citado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el 30 de enero de 2024, para que entre más información sobre los dineros de la campaña Petro Presidente del 2022.