Mundo

Vladimir Putín podría ser presidente de Rusia hasta el 2036

Si triunfa en las venideras elecciones de Rusia, Vladimir Putin podría prolongar su permanencia en el Kremlin hasta el año 2036, gracias a la reciente aprobación de una ley que le concede la posibilidad de asumir dos nuevos mandatos de seis años cada uno. Esta medida fue ratificada por el presidente después de obtener la validación tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta del parlamento ruso el pasado mes de marzo.

Publicidad

La reforma constitucional, aprobada el año pasado mediante un referéndum, sirvió como marco legal para este cambio significativo. Anteriormente, la legislación hubiera impedido que Putin se postulara nuevamente para las elecciones después de concluir su segundo mandato presidencial consecutivo en 2024.

Es importante recordar que Putin ya ocupó la presidencia de la Federación Rusa entre los años 2000 y 2008, antes de ser sucedido por Dmitry Medvedev. Durante su tiempo en el cargo, Medvedev extendió la duración de los mandatos presidenciales de 4 a 6 años. Putin regresó a la presidencia tras ganar las elecciones en 2012 y revalidó su mandato en 2018.

A pesar de que el nuevo texto mantiene la restricción de dos mandatos como límite máximo para el tiempo en el poder de futuros presidentes, otorga a Vladimir Putin un reinicio en este conteo. Además, prohíbe la posibilidad de que acceda al Kremlin cualquier individuo que haya tenido una nacionalidad no rusa.

Publicidad

 

También puede interesarte

Tensión entre Venezuela y Guayana por la región del Esequibo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad