Nacional

Si la inflación sigue bajando en el país, ¿Afectaría el aumento de salario mínimo?

Bajo la expectación del mercado y la ciudadanía colombiana, el jueves 7 de diciembre se revelaron los datos de inflación que trajeron un respiro para las familias del país. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre se ubicó en un 10,15 %, indicando una desaceleración respecto al 12,53 % registrado en 2022.

Publicidad

Comparando con octubre, el mes pasado presentó una inflación del 0,47 %, en contraste con el 0,77 % de noviembre de 2022. Para el periodo de enero a noviembre, la cifra se sitúa en un 8,78 %, disminuyendo desde el 11,72 % del mismo periodo del año anterior.

Es importante señalar que los datos mensuales y anuales de inflación, reportados por el Dane, se ubicaron ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, quienes anticipaban un 0,46 % en promedio para noviembre.

En cuanto al salario mínimo, se proyecta un incremento del 11,24 %, basado en los datos de inflación y productividad, lo que equivaldría a un aumento de $130,384, alcanzando un total de $1,290,384.

Publicidad

Fuente de investigación

Revista semana

También te puede interesar

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad