Tendencias

Trabajo de partería colombiano se convierte en patrimonio cultural inmaterial

Las matronas o parteras acompañan y apoyan a las mujeres embarazadas y a sus familias antes, durante y después del parto. La partería está fundamentada en prácticas basadas en la evidencia y en conocimientos, habilidades y técnicas tradicionales, y varía según los contextos sociales, culturales y naturales de las distintas comunidades y países.

Publicidad

La partería comprende prácticas culturales, vocabulario, celebraciones y rituales específicos. Los conocimientos y habilidades relacionados con ella se transmiten a través de la instrucción oral, la observación, la participación y el intercambio entre iguales, especialmente dentro de redes de mujeres.

En Colombia, la definición y labor de la partería se encuentran estrechamente relacionadas con las prácticas ancestrales indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como, con la transmisión de saberes propios de los territorios, para el cuidado, atención y acompañamiento de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio: esto se reconoce como Partería Tradicional y hoy fue consolidado por la UNESCO como patrimonio inmaterial

Publicidad

También te puede interesar:

Unesco declara un nuevo Patrimonio de la Humanidad, las montañas Bale de Etiopía

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad