Mundo

Corea del Norte pone en órbita un satélite militar espía

Corea del Norte afirmó este martes que logró poner en órbita un satélite militar de vigilancia, un desafío a resoluciones de la ONU que le prohíben utilizar tecnologías de misiles balísticos y que fue condenado firmemente por Estados Unidos y Japón.

Publicidad

El cohete, que despegó el martes por la noche, siguió la trayectoria prevista y «logró poner en órbita al satélite Malligyong-1», indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Antes, el ejército surcoreano anunció haber «detectado a las 13:43 GMT un supuesto satélite de vigilancia militar».

Por su parte, Japón dio cuenta del lanzamiento de un misil de Corea del Norte, que el primer ministro Fumio Kishida condenó con «la mayor firmeza posible».

Publicidad

«Incluso si llaman a eso un satélite, el lanzamiento de un objeto que utiliza la tecnología de los misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas», recalcó el primer ministro.

El lanzamiento «eleva las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y fuera de ella», afirmó en tanto, en un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.

Ante el anuncio del lanzamiento, el gobierno japonés ordenó brevemente a los habitantes de la región de Okinawa, en el suroeste del archipiélago, ponerse a cubierto.

Corea del Norte informó con anterioridad a Japón de su intención de lanzar un satélite a partir del miércoles, según Tokio, en un tercer intento, tras dos fracasos en mayo y en agosto.

Publicidad

También le puede interesar:

Negociaciones de Petro con el ELN cumplen un año en crisis

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad