Nacional

Suspenden los diálogos de paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

Las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ anunciaron este domingo 5 de noviembre la suspensión de los diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc-EP indicó que podría generarse “un rompimiento de manera definitiva” de la mesa de negociación con los representantes del Gobierno Nacional.

‘Los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, sumado a la falta de seriedad por parte del Gobierno Nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito de paz’ .Disidencias de las Farc

Publicidad

 

“No estamos de acuerdo con que el desarrollo de las comunidades campesinas, olvidadas durante tanto tiempo por el Estado, se adelante mediante procesos de militarización de los territorios”, argumentó la organización armada ilegal.

El grupo al margen de la ley lanzó fuertes acusaciones en contra de la administración de Petro: “El Estado no quiere un acuerdo de paz, sino una acción de sometimiento sobre nuestra organización armada revolucionaria”.

Publicidad

En el pronunciamiento, las disidencias de las Farc dejan clara su inconformidad con la militarización de los territorios, tal como ocurrió en el corregimiento El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, donde la comunidad presionó la salida de la fuerza pública.

No obstante, los civiles expulsaron al pelotón del Ejército Nacional, al parecer, por intimidaciones del Frente Carlos Patiño, el cual amenazó con “incendiar todo el pueblo” si no se cumplían sus órdenes, según una denuncia de la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara.

“Declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo.”
Disidencias de las Farc.

El EMC aclaró que el cese al fuego bilateral, pactado del 17 de octubre de 2023 al 15 de enero de 2024, se mantiene como parte de lo acordado con la delegación del gobierno izquierdista.

Publicidad

El anuncio de la guerrilla vuelve a poner en tela de juicio la política de paz total, una de las apuestas más ambiciosas del presidente Petro para acabar con el conflicto armado en Colombia.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad