Nacional

Cuál es un buen puntaje en el Icfes: así puede interpretar su resultado

El pasado13 de agosto miles de estudiantes realizaron la prueba Saber 11, calendario A, con las que el Icfes mide las capacidades en diferentes áreas y este sábado, 4 de noviembre, ya se puede consultar el puntaje logrado por cada estudiante.

Publicidad

Pero es importante que los estudiantes entiendan la interpretación de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11°.

Al consultar el puntaje aparecerá en el reporte general el puntaje global obtenido.

Publicidad

El puntaje global es un promedio, esto quiere decir que cada prueba tiene un peso o valor diferente. Para este caso, inglés tiene una ponderación de uno (1) y las demás pruebas como Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales tienen una ponderación de tres (3).

Un aspecto clave para comprender los resultados es entender qué significa un percentil. Este concepto se refiere a una medida estadística que indica en qué porcentaje te encuentras en relación con los demás estudiantes que tomaron la misma prueba.

Por ejemplo, si su percentil es 85, significa que su desempeño está por encima del 85% de los estudiantes, lo que indica un rendimiento positivo en esa área.

Publicidad

Los puntos por prueba se encuentran en un rango de 0 a 100, donde 100 es el puntaje máximo posible en cada una de las áreas. Esto te permite comparar tu rendimiento en matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés con el de tus compañeros.

 

Así puede consultar los resultados de la prueba Saber

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad