Nacional

Cerca de 400 casos de tentativa de feminicidio ha atendido la Defensoría este año

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó su preocupación por la alarmante crisis de violencias contra las mujeres y niñas, reportada en Colombia en lo que va de este 2023. En lo corrido del 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de su delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, ha atendido 6339 casos, es decir, un 96% más en la atención que brindan los equipos jurídicos y psicosociales, pues al hacer la comparación con el mismo periodo del 2022, la entidad acompañó 3231 casos.

Publicidad

“Este año nuestras Duplas de Género han atendido 378 casos de tentativa de feminicidio, en los que las barreras son unas de las más claras expresiones de violencia institucional. Mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus riesgos o a sus contextos, y las medidas de atención parecieran cada vez más lejanas, pues a pesar de las reglamentaciones legales, aún los entes territoriales manifiestan no contar con recursos económicos, y en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar la atención”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Al ritmo que va la atención, la Defensoría estima que al finalizar el año la situación podría llegar a un aumento del 120% de casos atendidos, dado que durante todo el 2022 acompañó a alrededor de 4500 mujeres y población OSIGD víctimas de violencias basadas en género y por prejuicio.

Publicidad

Ante el preocupante panorama, la entidad lanzó la ‘App Contigo’, esto con el propósito es reforzar su capacidad institucional en la atención, orientación, registro y seguimiento de casos de mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, víctimas de violencia de género y violencia por prejuicio.

“Este crecimiento en la atención refleja la importancia del trabajo en el territorio y la necesidad de que desde todas las entidades trabajemos en mecanismos que permitan avanzar en la erradicación de violencias basadas en género y eliminación de la violencia institucional. Por esa misma razón desde la Defensoría del Pueblo, se trabajó en una nueva herramienta digital, que hoy ponemos a disposición de nuestros equipos en territorio y de la ciudadanía la ‘App Contigo’, aplicación que permitirá reportar en tiempo real casos de violencias basadas en género, los cuales serán atendidos a través de nuestras Duplas de Género en los territorios, compuestas por una o un profesional jurídico y una o un profesional del área psicosocial”, dijo Camargo Assis .

El defensor, indicó que la puesta en funcionamiento de la nueva app demuestra el compromiso de la Defensoría del Pueblo con la erradicación de la violencia de género y la discriminación, “y, sobre todo, le permitirá a la entidad agilizar la atención y el seguimiento de casos y hacer la incidencia necesaria ante las diferentes instituciones para que haya una atención más fortalecida”.

Publicidad

La ‘App Contigo’ está disponible, de forma gratuita, en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, también en la web. Cuenta con un enlace de atención para las personas víctimas de violencia basada en género y violencia por prejuicio, quienes pueden solicitar atención directa de las profesionales jurídicas y psicosociales.

La aplicación está enlazada con los sistemas de información de la Defensoría del Pueblo, con el fin de permitir la elaboración de insumos, informes y realizar atención y seguimiento a los casos en tiempo real y con georreferencia.

En relación con las manifestaciones de violencia basada en género y violencia por prejuicio, en lo corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha registrado 4818 casos de violencia psicológica; de violencia física, 2855; de violencia económica, 1736; de violencia patrimonial, 1139; de violencia sexual, 999 casos.

Publicidad

Es importante aclarar que un solo caso atendido puede reportar varios tipos de las violencias mencionadas. Además, la Defensoría tiene conocimiento de 105 casos de presunto feminicidio.

Los departamentos que registran más casos de atención son Norte de Santander – 536, Antioquia – 463, Valle del Cauca – 458, Nariño – 422 y Bolívar – 411.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad