Nacional

Por tres meses firman cese al fuego Gobierno y disidencias de las Farc

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC -EP, firmaron el decreto que establece un cese al fuego bilateral.

Publicidad

El acuerdo temporal se central en el respeto a la población civil y busca una tregua que estará en vigor desde la medianoche de este martes 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del próximo lunes 15 de enero de 2024. Sin embargo, el Gobierno Nacional ya tiene la opción de prorrogarlo.

Cabe destacar que este alto al fuego será a nivel nacional e incluirá un protocolo para definir las áreas donde opera el Estado Mayor Central de las FARC-EP, el cual será validado por el Gobierno Nacional. Estas áreas excluyen zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional.

Publicidad

El acuerdo establece que habrá una Mesa de Diálogos de Paz que involucra a representantes del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP. También se creará un Comité Técnico conformado por delegados de ambas partes, así como personal del Ministerio de Defensa Nacional, incluyendo observadores militares y policiales con sus equipos técnicos de apoyo. Este comité técnico será responsable de elaborar un protocolo para delimitar las áreas de presencia de las FARC-EP durante el cese al fuego.

El documento resalta que este cese al fuego se basa en un acuerdo para el respeto de la población civil. Como resultado, se ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional contra los miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Sin embargo, se enfatiza que no se suspenderán las acciones de la Fuerza Pública contra las economías ilegales.

Le puede interesar:

Defensoría presentará cuarto Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo Final de Paz

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad