Deportes

Marileidy Paulino, la reina latinoamericana de las pistas

“Yo quedaba de última siempre”, bromea Marileidy Paulino al recordar sus inicios en el atletismo. Hoy es campeona mundial de los 400 metros y dos veces ganadora de esa distancia en la Liga de Diamante.

Publicidad

Paulino, de 26 años e ícono de la delegación de República Dominicana, está llamada a ser una de las grandes estrellas de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

Muy atrás quedan los tiempos en los que corría descalza, sin dinero para comprar unos zapatos, y en los que no podía imaginar qué tan lejos llegaría.

Paulino vivió su momento de mayor esplendor en el tartán a finales de agosto, cuando ganó la medalla de oro de los 400 metros del Mundial de Atletismo, en Budapest, con su mejor marca personal, 48.76 segundos, conquistando la primera presea dorada para Dominicana en una prueba individual de la cita desde los tiempos del inolvidable Félix Sánchez.

Publicidad

El mes pasado arrasó en la final de la Liga de Diamante en Eugene (Oregón, Estados Unidos), con tiempo de 49.58.

“Yo me siento orgullosa, digo: ‘¡guau! He hecho grandes cosas’, pero no me siento superior a nadie”, expresó, manteniendo la modestia pese a sus triunfos, en una entrevista con el periódico dominicano Diario Libre.

Ya había sido una de las estrellas latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, en los que consiguió dos medallas de plata en los 400 metros y en el relevo 4×400. Y en 2022 había ganado dos medallas en el Mundial, un oro (4×400) y una plata (400 metros).
Paulino no correrá en estos Juegos Panamericanos en los 400 metros, sino en los 200, prueba en la que tuvo un tardío comienzo en el atletismo cuando tenía 19 años, después de haber practicado voleibol y balonmano.

Publicidad

También le puede interesar:

“En 2026 se tiene que ir o lo sacamos”: Alejandro Gaviria sobre Gustavo Petro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad