Nacional

“Transformar el SOAT es una contribución a la salud”: Petro

Este domingo 15 de octubre el presidente Gustavo Petro Urrego reiteró sus cuestionamientos sobre el Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito – SOAT, planteando la posibilidad de eliminar este sistema y convertirlo en una contribución a la salud.

Publicidad

Su reacción surge después de un violento enfrentamiento entre personal de ambulancias por la atención de un paciente en un accidente de tránsito, hecho que quedó registrado en video.

El presidente Gustavo Petro señaló que esta problemática nace a raíz de la financiación del SOAT a las ambulancias y clínicas, que representan mayores ganancias en comparación con el sistema de EPS y su unidad de capitación, por lo cual el mandatario de los colombianos propone una transformación del SOAT y que este seguro debe ser pago como contribución a la salud.

Publicidad

Cabe indicar que el mandatario ya había señalado que el SOAT se ha desviado hacia fines delictivos en la captura de fondos destinados a la salud.

La propuesta busca reformar el SOAT para que, en lugar de ser un gasto obligatorio relacionado con accidentes de tránsito, sea un recurso para mejorar el sistema de salud. Busca enfocarse en brindar atención médica de calidad, en lugar de centrarse en disputas económicas.

Esta propuesta abre el debate en torno a este seguro que hoy tiene un amplio porcentaje de evasores, además de un hueco fiscal de grandes proporciones.

Publicidad

Le puede interesar:

Paramédicos se fueron a los golpes por un paciente

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad