Este sábado, 14 de octubre de 2023, gran parte de América presenciará un fenómeno natural que no se repetirá en esta década: el eclipse solar anular. Pese a que para muchos será emocionante poder presenciarlo, se deben tomar precauciones para evitar daños graves en la salud de los ojos .
Elementos como gafas de sol, radiografías, gafas de cine, los CD, espejos de agua o vidrios ahumados no son elementos que protejan la visión durante el eclipse solar anular. De igual manera, binoculares, telescopios, cámaras fotográficas, incluidas las del celular, deben contar con un filtro especial.
Así sea por poco tiempo, los daños pueden ser irreversibles y severos, especialmente en la retina.
Orlando Ustariz, oftalmólogo especialista en retina, describió que aquellos que miren el eclipse sin ninguna clase de protección avalada podrían presentar visión borrosa, defectos en el campo visual, alteración de la percepción del color y sensación de curvas en los objetos planos.
La población infantil es más vulnerable a tener este tipo de daños oculares, por lo cual los expertos recomiendan especial tener precaución con ellos.
Tomado de : Noticias Caracol