NacionalSalud

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el objetivo de esta conmemoración es recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud – OMS, considera que la correlación con la difusión de “salud” es como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo cual, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

La salud mental representa un compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

En diálogo con Chica Noticias, la médico psiquiatra Anabel Hernández, precisó que se deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal.

Publicidad

“La salud mental es un estado biosicosocial en donde la persona puede desempeñarse en todas sus áreas (laboral, social y familiar), no solo es estar bien emocionalmente, físicamente, sino poder desarrollarse en todos los ámbitos y compartir con la comunidad desde un lugar de aporte”, explicó la galena.

¿Cómo detectar si una persona sufre de problemas de salud mental?

Si se presenta una falla en algunas de las áreas, es porque se presenta un problema de salud mental

Publicidad
  • Si hay un problema con alguna emoción y esta emoción es de mayor intensidad que debería tener o dura muchísimo en resolverse
  • Si la conducta, comportamiento empieza a tener cambios o alteraciones más de 2 semanas
  • Problemas con la alimentación, percepción física
  • Que la realidad de la persona no sea la misma realidad de las demás, es decir escuchar voces, ver cosas que los demás no ven
  • Consumo de sustancias alucinógenas, alcohol, juegos
  • Genética
  • Ambiental, es decir, crianza disruptiva, abuso sexual, traumas, violencia

Las cifras disponibles muestran que la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores, así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana edad.

“Uno de los mitos más antiguo es que el que va al psiquiatra o psicólogo, es porque está loco. Las personas que van al psiquiatra o psicólogo, en realidad se están haciendo responsable de un área tan importante como la salud metal”, dijo la médica.

Además, el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años, según esta investigación.

Publicidad

“Otro mito que circula alrededor del suicidio es que el que avisa no se mata. Esto es mentira. Muchas de las personas que hablan de la muerte, o dicen que alguna vez han pensado o están pensando en hacerse daño, lo que están haciendo es pedir ayuda. En general las personas que piensan en suicidarse se sienten sin salida, desesperanzado en el futuro, sienten que no tienen otras opciones”, acató Hernández.

El tema de salud mental incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Las estimaciones regionales muestran que poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente, y casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando.

Publicidad

La OPS sigue comprometida a trabajar junto a los países, brindando apoyo técnico para desarrollar legislaciones de salud mental que cumplan con las convenciones internacionales y abogando por los derechos de cada individuo, más allá de fronteras y desigualdades.

Mire aquí la entrevista completa:

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad