Nacional

SIC autorizó unificación de las redes de Tigo y Movistar

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitio este lunes 9 de octubre, una resolución histórica donde autoriza a Tigo y Movistar compartir su infraestructura de red y los derechos de uso del espectro radiofónico. Esta decisión marca un hito significativo en el sector de las telecomunicaciones en Colombia y fortalece aún más la colaboración entre ambas compañías.

Publicidad

La alianza estratégica entre Tigo y Movistar, anunciada en junio del presente año, ha resultado en la creación de una nueva empresa dedicada a compartir sus redes de acceso móvil y a colaborar en el despliegue de nuevas tecnologías en el país. Esta iniciativa cobra una importancia especial en vista de que el Gobierno nacional ha confirmado la subasta del espectro 5G en Colombia, programada para el próximo 20 de diciembre.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, por medio de una declaración indico; “La Superintendencia aprobó dicha operación con unos condicionamientos orientados a evitar afectaciones en mercados mayoristas, asegurar una debida gobernanza en la NETCo, evitar afectaciones a cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar el cumplimiento de los principios de libre competencia”.

Publicidad

La integración de infraestructura y espectro entre ambas compañías contribuirá significativamente a la expansión de la cobertura, la mejora de la calidad de los servicios y la promoción de la innovación en el sector. Además, esta colaboración se llevará a cabo bajo el escrutinio de la SIC, que estableció condiciones específicas para garantizar una competencia justa y el respeto de los principios de libre competencia.

“Para Movistar, el acuerdo alcanzado con Tigo les permitirá a las dos compañías hacer más eficiente la operación de sus redes móviles y del espectro que utilizan, sin dejar de ser competidores en la prestación del servicio de telecomunicaciones” manifestó Fabián Hernández.

La SIC aclaró que la operación de integración entre las dos compañías no tendrá ningún impacto en los mercados mayoristas y minoristas de telecomunicaciones, ya que tanto Telefónica como Tigo continuarán operando de manera independiente en estos mercados. Además, la nueva empresa conjunta formada por estos dos líderes en telecomunicaciones se mantendrá en plena conformidad con los límites establecidos por la ley.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad