Alcaldía lanzó la estrategia Fenta – Stop
Con el fin de reforzar la prevención y lucha contra la fabricación ilegal y consumo de fentanilo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto a su equipo de gobierno, lanzó la estrategia Fenta – Stop, una iniciativa multidisciplinaria con la que se pretende evitar el uso de esta sustancia y establecer la ruta de atención por posibles casos.
Es de anotar que, aunque en Montería no se tienen reportes oficiales de incautaciones de fentanilo, ni de consumo o casos de sobredosis, la administración municipal reconoce la importancia de implementar medidas de prevención y atención, en beneficio de la salud pública.
Desde su estructuración e implementación, Fenta-Stop pretende servir como una estrategia modelo que pueda ser replicada en otras regiones del país que se han visto afectadas por el consumo del fentanilo. Así lo explicó el mandatario local.
“Es una estrategia transversal que hacemos desde la Alcaldía de Montería, en acompañamiento con la Policía Metropolitana, las secretarías de Salud, Gobierno y Educación, y entidades del Estado, clínicas y universidades. A través de ella, trataremos este flagelo que está motivando a los gobiernos, no solo a que trabajemos en conjunto para superar esta crisis que hoy afecta el mundo, sino a trabajar de manera decidida por una asertiva educación”, dijo.
“Desde la estrategia Prevenir Para Vivir Sanamente, nosotros enlazamos con todas las instituciones que han venido trabajando de manera armonizada con las universidades, las clínicas, las EPS, las IPS y las entidades del Estado”, aseguró Heisser Arteaga, asesor de la Secretaría de Salud.
Con respecto a la ruta de atención, el médico asesor de la Secretaría de Salud, José Vergara, explicó que se busca garantizar el acceso oportuno y efectivo a los servicios de atención y tratamiento para las personas afectadas, a través de la identificación temprana del consumo problemático, la atención médica y psicológica, así como el tratamiento, la rehabilitación, el seguimiento y el monitoreo del paciente.
A su turno la asesora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, María Isabel Moscote, explicó que con Fenta – Stop “esperamos que la ciudadanía se concientice de un problema potencialmente grave y una adicción muy ligada a una mortalidad en un corto periodo de tiempo; por lo que es fundamental que, a pesar de que existen otras sustancias de mayor consumo, se le dé la importancia que merece, para poder prevenir y evitar desenlaces fatales”.
Finalmente, es de anotar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Policía Metropolitana de Montería, desde donde se diseñarán acciones encaminadas a la erradicación de la fabricación ilegal de esta droga y de su distribución.
También le puede interesar: