Nacional

Ventas de restaurantes caen un 24% debido a la inflación

La visitas de los colombianos a los restaurantes se han reducido 11% y las ventas de estos establecimientos ya acumulan una caída del 24% en lo que va del año.

Publicidad

La industria gastronómica colombiana pasó de un 2022 con “ventas excepcionales” a un 2023 con cifras en rojo, por culpa de la inflación y la carga impositiva a los restaurantes, que obligaron a sus propietarios a incrementar los precios de sus platillos y el efecto fue una menor afluencia de comensales a los establecimientos, y menores consumos.

Las cifras fueron reveladas ayer en Cartagena por el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Guillermo Gómez París, durante la primera jornada del Congreso Nacional de Restaurantes que sesiona en el Centro de Convenciones, con la asistencia de 200 propietarios de restaurantes, gerentes y jefes de compras a nivel nacional, afiliados al gremio y representantes de 17 capítulos de Acodrés.

“Llevamos un acumulado del 24% de caída en las ventas en el año, un indicador muy fuerte para un restaurante, porque antes de esta situación de inflación, el modelo promedio de restaurante dejaba una ganancia del 5%”, explicó Gómez.

Publicidad

Añadió que “el año 2022 fue un año excepcional en ventas. Hubo un disparo en el consumo que ayudó a la recuperación de mucho restaurantes que sobrevivieron a la pandemia. Recordamos que en pandemia cerca del 53% de los restaurantes desaparecieron y gracias a la exención de impoconsumo y del IVA lograron aguantar los que resistieron. El 2023 nos está pasando factura de cobro con la inflación”.

Frente a ese panorama, “Acodrés está elaborando un estudio econométrico con la ANIF para poder establecer qué tanto ha sido el recaudo del impoconsumo con tarifa del 8%, ya que le insistimos en su momento al presidente Iván Duque, hasta el cansancio, que la inflación de alimentos obligaba a que el impoconsumo se hiciera gradual, no arrancar en el 8%, sino en el 4% y cada año le subíamos para poder resistir la inflación y el presidente Duque no nos quiso ayudar y estamos viviendo las consecuencias de no habernos ayudado. El 8% es un golpe al precio de venta, que afecta el tema de precios en un contexto de inflación, sin contexto de inflación no tendríamos problemas”, concluyó.

Tomado : El Universal

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad