Sin categoría

Por inundaciones I.E Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín suspendió clases

Cerca de 650 estudiantes de la Institución Educativa Ulcué Chocué en el municipio de Tuchín permanecen sin recibir clases, debido a la inundación que se presenta en el plantel educativo, desde el pasado fin de semana, cuando se registró un fuerte aguacero en el departamento de Córdoba.

Publicidad

“El día domingo un fuerte aguacero desde las 2 hasta las 5 de la mañana, inundó las instalaciones de nuestra institución. Todo el patio, el punto Vive Digital, salones, área de informática y biblioteca. La inundación es bastante considerable, tanto así que terminó afectando a ocho grupos que hoy están desescolarizado por eso”, indicó Eider Guzmán Estrada, coordinador del colegio.

Publicidad

Lodo, escombros y todo tipo de basura, se encuentran esparcidos por el lugar. Salones de clases, pupitres y áreas de recreaciones quedaron repletos de barro, lo cual ha imposibilitado que los maestros puedan impartir las clases.

Docentes y padres de familia indicaron que la directiva del plantel con ayuda de los alumnos ha tenido que remover el lodo y los escombros para poder ir acomodando todo el desastre que hay a simple vista.

Publicidad

“Hemos empezado el proceso de limpieza de los salones, pero dada la magnitud no es posible que los estudiantes regresaran a clases. De igual forma el proceso de limpieza sigue”, dijo el coordinador.

A la fecha las clases están suspendidas y ninguna autoridad gubernamental ha acudido al plantel para brindar la ayuda que la comunidad necesita para continuar con el calendario académico.

Publicidad

“No ha llegado ningún ente a prestarnos ayuda con respecto a lo que es limpieza, a hacer realmente un censo de todo lo que se averió porque hubo instalaciones que se inundaron y posiblemente hay equipos que estén también averiados. No ha llegado ninguno de los entes, ni secretaría de educación, ni hemos tenido visita de la Cruz roja ni Defensa Civil. Esta mañana percibimos un brote de mosquitos que son factores que pueden incidir en enfermedades en nuestros estudiantes”, dijo el profesor Daladier Pedroza Ramos.

Desde la Junta Directiva Central de ADEMACOR se hace el llamado a las administraciones departamental y municipal, para que atiendan de manera urgente esta situación que año tras año durante la temporada de lluvias afecta a la comunidad educativa.

Publicidad

“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional, a la Secretaría de Educación Departamental y a la Secretaría de Educación Municipal de Tuchín para que se hagan presente y tomen las acciones necesarias para corregir esta situación, ya que se ve afectada la educación en esta institución. El Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín necesita medidas urgentes”, expresó Samira Rojas Mendoza, secretaria de mujer, género e inclusión de ADEMACOR.

Finalmente, la comunidad educativa del Álvaro Ulcué Chocué, espera que la limpieza del plantel culmino lo antes posible y así retomar con el calendario escolar.

Le puede interesar:

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad