NacionalSalud

Más de 1.300 casos de consumo de fentanilo en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer por medio de un documento el complejo panorama de las sustancias psicoactivas en Colombia, específicamente sobre la presencia de fentanilo, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el narcótico más mortífero del mundo”, en el país.

Publicidad

Asimismo, explicaron se tiene información preliminar sobre 1.300 casos de consumo de la droga fentanilo en 2023, en donde habría rastro de que esta sustancia está siendo mezclada con otras.

Según el médico Jorge Alonso Marín, toxicólogo de la Clínica Soma, “El fentanilo es una sustancia que se usa por vía endovenosa. Estos pacientes se inyectaban el fentanilo y eso es lo que genera la adicción. Es un medicamento muy potente, quita el dolor y produce una gran euforia. La sensación es tan potente que con un solo uso puede quedar enganchado”.

Publicidad

Finalmente, las sustancias más consumidas por edad están: marihuana, consumida por jóvenes entre 18 y 24 años; cocaína, consumida por jóvenes entre 16 y 24 años y la heroína, consumida por jóvenes entre 20 y 26 años. Además, cerca del 1% de esta población reconoce consumir varias sustancias, entre esas el fentanilo.

También le puede interesar:

https://chicanoticias.com/2023/08/28/vehiculo-se-volco-al-volarse-semaforo/

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad