Nacional

Senado aprueba reducción de sueldo a Congresistas

En la sesión plenaria celebrada el martes 22 de agosto, el Senado de la República aprobó con 84 votos a favor el proyecto de reforma salarial para los congresistas.

Publicidad

El líder detrás de esta iniciativa es el senador Jota Pe Hernández, perteneciente al partido Alianza Verde, quien busca introducir ajustes en las remuneraciones de los funcionarios a partir del año 2026.

Sin embargo, luego de un minucioso análisis y deliberación, la propuesta logró superar su segunda votación en el Senado, traspasando la responsabilidad de su revisión final a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Por otro lado, la reducción salarial está programada para entrar en vigencia a partir del próximo periodo congresional, que comienza en 2026. Este ajuste se ha implementado con el fin de asegurar un proceso de aprobación más fluido en la Cámara de Representantes, al tiempo que aborda las inquietudes en torno a los derechos adquiridos por los legisladores.

El proyecto no solo tiene como objetivo disminuir el sueldo base de los congresistas, sino también eliminar la prima especial de servicios, la cual actualmente asciende a más de 14 millones de pesos.

Agregando a lo anterior, la aprobación del proyecto ha incorporado una propuesta adicional presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, miembro del partido Cambio Radical. Esta propuesta plantea no solo la reducción de los salarios de otros dignatarios del Estado, sino también establecer el salario de los congresistas como el tope máximo dentro de la estructura salarial del sector público.

Finalmente, la iniciativa ha desatado una intensa discusión en torno a temas de equidad económica y la sustentabilidad fiscal.

Publicidad

También le puede interesar:

Urbaser transforma puntos críticos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad