Montería

Alcaldía realizó tercer estudio etnológico de población indígena

Con el fin de darle continuidad a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas, la alcaldía de Montería realizó el tercer estudio etnológico con el que se busca el reconocimiento de un cabildo más, siendo esta vez el turno para el Cabildo Zenú Xaraquiel.

Publicidad

Cabe recordar, que luego de 14 años de espera por parte de las poblaciones indígenas, el Gobierno de la Gente logró que el Ministerio del Interior realizara estos estudios, siendo los dos anteriores en los cabildos de Castilla Piñalito y La Gran China.

Samuel Bohórquez, capitán del Cabildo Zenú Xaraquiel, manifestó que “agradecemos al alcalde Carlos Ordosgoitia por haber tenido en cuenta a esta comunidad. Iniciamos el proceso de reconocimiento con la visita del antropólogo del Ministerio y nos sentimos muy contentos”.

Publicidad

Mediante estos estudios, se profundiza las costumbres de estas comunidades y se buscan comprender y preservar los modos de vida de las comunidades indígenas.

Alexánder Isaza, antropólogo del Ministerio del Interior, aseguró que “hacemos presencia en este cabildo cumpliendo con los acuerdos realizados. De esta manera, acompañamos a las comunidades fortaleciendo sus procesos colectivos, en este caso con la realización del estudio etnológico que permita el registro” y añadió que se buscan “consolidar procesos étnicos en favor de las comunidades rurales del municipio de Montería”.

Publicidad

Cada estudio ha implicado una cuidadosa recolección de datos cualitativos, basados en la investigación de grupos reducidos de personas, a través de técnicas de investigación que han incluido entrevistas detalladas y procesos de observación, con el fin de adentrarse en la esencia de cada comunidad para capturar su dinámica cultural y social.

De esta manera, se refleja un progreso significativo en el fortalecimiento de la comunidad indígena y la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso para garantizar el respeto, la inclusión y la preservación de la identidad y los legados culturales de los pueblos indígenas del municipio de Montería.

Publicidad

Le puede interesar:

Alcaldía cumple con mejoramiento de la vía que accede a Loma Grande

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad