Trastornos del sueño: ¿cómo se puede tratar el insomnio?
El sueño es un hábito igual de importante al ejercicio y la buena alimentación, por eso, quienes tienen problemas para dormir pueden presentar inconvenientes de salud que afecten su calidad de vida. Expertos dan recomendaciones para tratar el insomnio.
Regularmente, las personas que suelen desvelarse se quedan dando vueltas en la cama, o se inmiscuyen en pensamientos relacionados con temas que no son el descansar, esto lo que hace es que el sueño sea un hábito saludable frecuentemente sacrificado por realizar otras actividades.
Así mismo, los beneficios que trae el sueño para la salud suelen estar subestimados, e incluso las personas quieren reparar la falta de sueño ingiriendo medicamentos recomendados por personas cercanas.
Frente a esta práctica, la experta en medicina del sueño María Angélica Bazurto comenta que “no solamente es peligroso, sino que no soluciona el problema”.
La experta señala que hay más de 100 trastornos del sueño y, dependiendo del que se padezca, es el tratamiento que se formula, por lo cual a todas las personas no les servirá la misma clase de pastillas o medicamentos que a sus conocidos.
Así mismo, advierte que no se tiene completa claridad sobre los componentes y dosis rotulados en aquellos supuestos complementos que dicen son naturales, lo cual genera un grave riesgo de automedicación.
Un ejemplo de ello es la melatonina, que aunque se cree natural, realmente es una hormona que puede tener serias interacciones con medicamentos y de la cual no se conoce sus efectos a largo plazo en el organismo.
Otro de los errores comunes al intentar abordar este problema de salud es el consumo de alcohol antes de dormir, con la falsa idea de que esto ayuda a conciliar el sueño, cuando en realidad no genera un descanso reparador.
Y para aquellos que sacrifican el sueño entre semana pensando que podrán recuperarlo después, algunos estudios revelan que si la deuda del sueño es corta en semana puede recuperarse durante el fin de semana, especialmente si se está durante los años de adolescencia, sin embargo, si esto ya se está convirtiendo en un problema crónico, el dormir posteriormente no es la solución definitiva.
Es importante tener en cuenta que no todos los trastornos del sueño requieren tratamiento con medicamentos, por lo cual es importante consultar con un médico especializado en el tema para recibir la asesoría necesaria y afrontar esta problemática.