La Corte Suprema ordenó investigar al abogado de Alejandro José Lyons, por aplazar la audiencia de formulación de acusacion por enfermedad. Según la Corte, el abogado Álvaro José Lyons Villalba, desde 2021 ha presentado múltiples incapacidades médicas.
La Corte Suprema de Justicia tenía previsto para este 8 de agosto la audiencia de formulación de acusación en contra del exgobernador del departamento de Córdoba , Alejandro Lyons y del ex Congresista Musa Besaile. Sin embargo desde las 8 de la mañana la diligencia se tuvo que aplazar porque el abogado Álvaro Lyons elevó una petición, la cual fue resuelta por el alto tribunal en horas de la tarde.
A pesar de que la corte accedió a la petición por la incapacidad médica presentada por la defensa de Lyons, ordenó una serie de práctica de pruebas, debido a que desde el 2021 el abogado lleva presentando múltiples incapacidades.
“A través de la Secretaría de la Sala, el abogado Álvaro José Lyons Villalba, a las 7:47 de la mañana de hoy, envía solicitud de aplazamiento de la continuación de audiencia de formulación de acusación por presentar quebrantos de salud; específicamente manifiesta que padece “…infección gastrointestinal, con fiebre, diarrea y vómito…”.
Sin embargo, el alto tribunal cita los aplazamientos:
“En vista que en varias oportunidades se ha promovido el aplazamiento de la audiencia por cuenta del mismo defensor, hubo la necesidad de revisar la actuación sobre el particular a partir del momento en que el abogado Álvaro José Lyons Villalba asume la defensa de Lyons”, dice el documento.
La primera oportunidad fue mediante escrito presentado el 27 de noviembre de 2020, en el que aduce una bronquitis que le generó incapacidad médica por cinco días, lo cual no le permitía actuar en la audiencia de 30 de noviembre de ese año.
1. La Sala accede a esta petición luego de verificar los soportes.
2. Se fijó para el 22 de julio de 2021 pero luego, por razones de la agenda de la Sala, se reprogramó para el 8 de noviembre de 2021.
El 2 de agosto de 2021, el señor secretario de la Sala informa que mediante conversación telefónica sostenida con el doctor Álvaro Lyons Villalba, “manifestó que ALEJANDRO LYONS MUSKUS se encontraba detenido en Estados Unidos de Norte América y como no fue preciso en indicar el lugar y la autoridad que lo mantenía en esa condición, hubo la necesidad de emitir una orden a Policía Judicial para ese efecto”.