Nacional

Procuraduría advierte sobrecarga de residuos sólidos en relleno Las Tángaras

Frente a las quejas recibidas por olores ofensivos en sitios cercanos al relleno sanitario Las Tángaras, ubicado en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba, la Procuraduría General de la Nación realizó una visita de seguimiento y verificación a la situación de disposición de residuos sólidos en el departamento y de verificación a las obligaciones de la licencia ambiental del operador.

Publicidad

Finalizada la visita, el ente de control emitió una advertencia sobre la alarmante situación que enfrenta el relleno sanitario Las Tángaras, debido a la sobrecarga de residuos sólidos.

El problema surge a raíz de que Las Tángaras se ha convertido en el único relleno en operación en el departamento, luego del cierre temporal del relleno sanitario Loma Grande en Montería, por lo cual la demanda de Las Tángaras aumentó drásticamente, pasando de recibir 220 toneladas de residuos diarios a más de 640 toneladas, casi triplicando su capacidad original, comprometiendo su vida útil y afectando a las comunidades aledañas, especialmente a la cercana a la comunidad educativa de la institución Madre Bernarda, donde estudian alrededor de 1.400 estudiantes.


La creciente cantidad de desechos ha generado quejas por parte de las comunidades cercanas, quienes se ven afectadas por los olores ofensivos provenientes del centro de acopio de residuos sólidos.

Publicidad

Asimismo, el Ministerio Público exhortó a los alcaldes y al gobernador de Córdoba a implementar una gestión integral de residuos sólidos. También se enfatiza en la necesidad de abordar el problema en Montería, ya que el municipio es responsable del 50% de los residuos que ingresan diariamente al relleno sanitario.


De igual manera, se solicitó a las autoridades, la actualización e implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional –PGIRS-, así como la gestión de otros sitios de disposición final de residuos sólidos. También se les solicitó reforzar las medidas en la capacidad de los pondajes (almacenamiento de lixiviados), y se recomendó celeridad en la instalación de la segunda planta que pasará de tratar 1 litros/seg. a 3,2 litros/seg., con la finalidad de regular de mejor forma el almacenamiento de los mismos.

Le puede interesar:

Defensoría del Pueblo lanza campaña para decir: No a la violencia de género en entornos digitales

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad