Nacional

Brigada de Salud en el Archipiélago de San Bernardo beneficio a más de 600 personas 

El pasado fin de semana del 29 de julio se llevó a cabo una brigada de salud en Santa Cruz del Islote, el lugar más densamente poblado del mundo, donde se atendieron a 613 personas, entre niños, adultos y adultos mayores. La brigada fue liderada por la Capitanía de Puerto de Coveñas, adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), junto al Club Náutico Sinú, el gremio de la salud de Córdoba y los líderes comunitarios del Archipiélago de San Bernardo.

Publicidad

Durante la jornada de atención médica, la población tuvo acceso a consultas con profesionales nacionales y extranjeros en pediatría, urología, psicología, ginecología, fisioterapia, medicina general, cirugía ambulatoria, odontopediatría, dermatología, odontología general y neurocirugía e inmunología, además de disfrutar de actividades recreativas y de belleza.

La Autoridad Marítima Colombiana trasladó a varios de los profesionales de la salud, como también el material necesario para estos servicios; de igual forma, realizó la coordinación con las Juntas de Acción Comunal para la atención priorizada de los usuarios y el acercamiento, y vinculación, del Club Náutico Sinú.

Publicidad

“Hemos logrado traer al islote más de 30 especialistas y se han atendido mujeres embarazadas, menores de edad, personas de la tercera edad y en general a todo el personal del Archipiélago que lo necesita. Estas campañas las seguiremos desarrollando de la mejor forma y de la mano de todos los que estamos aquí, el gremio marítimo y la comunidad”, expresó el Capitán de Fragata Alejandro Sanín, Capitán de Puerto de Coveñas.

Por su parte, los profesionales que acompañaron la jornada también expresaron su opinión sobre la iniciativa: “Una jornada maravillosa y exitosa, porque hemos conocido la idiosincrasia de los isleños, hemos visto sus necesidades y colaborado con la población de menos capacidades y solvencia económica, y que necesitan atención médica; con la llegada de los especialistas logramos ayudarlos”, comentó la doctora Sandy Simancas, Odontóloga y Rehabilitadora Oral.

Publicidad

La empresa Italiana Soluciones Energética se vinculó a la jornada con la donación de un kilovatio de energía solar para subsanar el tema de iluminación en la isla, lo que a su vez permitirá que dos de los consultorios del puesto de salud, cuenten con energía. “Junto con empresarios, médicos, y personal de la Universidad de Florida, hemos traído además de medicamentos y consultas médicas, hemos donado un kilovatio de energía solar con la instalación de un nuevo panel solar para mejorar las condiciones de esta comunidad”, señaló el Capitán retirado, Alex Melo Gómez, CEO de la compañía.

“Gracias a todas las instituciones que se vincularon a la jornada ya que la necesitábamos, muchas de las mamás no tienen el dinero suficiente para llevar a sus hijos a un médico, y toda la comunidad se pudo beneficiar con ella”, afirmó Gleicy Barboza, habitante del islote.

La Brigada de Salud en las Islas del Archipiélago de San Bernardo y comunidades costeras 2023 fue posible gracias al trabajo interinstitucional del Club Náutico Sinú, Estación de Guardacostas de Coveñas, Fármacos de la Costa, Italiana Soluciones Energéticas, Creativos Mile Oviedo, Vento di Mare, Tech Medica, Kenworth de la Montaña, People 4 Tomorrow, Callejos y Asociados, I.P.S. Tolú Salud, Beyond y Jhon Bololo Peluquería; además del apoyo del gremio hotelero de Coveñas y del Archipiélago de San Bernardo, donde se encuentra ubicado Santa Cruz del Islote.

La Dirección General Marítima apoya estas actividades que benefician directamente a las comunidades donde hace presencia y que minimizan algunas de sus necesidades básicas, las cuales contribuyen al desarrollo sostenible de las regiones insulares y costeras.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad