Nacional

ELN ordenó a todos sus frentes cesar acciones contra militares y policías

Por medio de un comunicado, el ELN ordenó a todos sus frentes “cumplir con el Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)”, que empezará regir el próximo 3 de agosto, según la acordado por la guerrilla y el Gobierno nacional en el tercer ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en La Habana, Cuba.

Publicidad

Según el texto de la guerrilla, “el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.

El ELN recordó que “el Cese al Fuego durará ciento ochenta (180) días, durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios”.

Según el decreto firmado por las partes, el cese de hostilidades impide: “(i) Entrar en contacto armado y, si esto ocurre, no romper dicho contacto; (ii) obstaculizar las labores del MMV; (iii) omitir información al MMV; (iv) impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes; (v) incurrir en perfidia; y (vi) incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.

Publicidad

Recalcó que en caso de que se presenten “incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV); será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados”.

“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, finaliza el texto.

Los delegados del ELN y del Gobierno nacional se volverán a reunir en Venezuela, donde se llevará a cabo el cuarto ciclo de diálogos entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.

El jefe negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla, Otty Patiño, afirmó que el cese al fuego bilateral “no es una tregua, esto es un paso necesario para que el ELN se vista, por así decirlo, de fuerza civil desarmada y presentable ante una sociedad que no solamente rechaza estas acciones criminales, sino que le gustaría que una fuerza que haya desechado cualquier acción criminal pueda entrar en el juego de la política colombiana”.

Publicidad

El cese al fuego bilateral entre el ELN y el gobierno culminará el día 29 de enero de 2024.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad