Nacional

Mujeres y niñas continúan siendo las principales víctimas de la trata de personas

“En la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, instamos una vez más al Estado, con el apoyo de la comunidad internacional y la sociedad en su conjunto, a fortalecer la definición e implementación de políticas públicas que permitan de manera temprana y urgente prevenir la esclavitud dentro y fuera del territorio colombiano”, fue el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Publicidad

La labor defensorial para seguir afrontando esta grave amenaza para derechos como la libertad y la dignidad humana permitió que la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de sus Duplas de género presentes a lo largo y ancho del territorio nacional, acompañara 236 casos entre enero del 2018 y junio del 2023. De ese total, 212 (el 89%) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres; 60 de ellos (el 25,4%) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes.

“La trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos que cada día afecta a más personas nacionales y extranjeras, sin que existan los suficientes recursos estatales para afrontar el accionar de quienes son tratantes de manera autónoma y organizada, lo cual redunda en la desprotección de quienes son víctimas directas e indirectas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres”, indicó Carlos Camargo Assis.

El panorama nacional sobre la problemática

Publicidad

Los lugares donde se ha agravado la problemática (el mismo periodo: 2018-junio de este año) son Norte de Santander (43 casos), Bogotá (25), Caldas (23), Valle del Cauca (20) y Cundinamarca (13), sin que deje de ser preocupante la situación en los demás departamentos en los que no existen las suficientes herramientas para la prevención e identificación de contextos de riesgo y de casos.

La Dirección Nacional de Defensoría Pública, atendiendo a las disposiciones contenidas en la Ley 985 de 2005 y en el Decreto 1066 de 2015, está representando judicialmente a víctimas del delito en 124 procesos penales.

Jota Pe Hernández sobre Nicolás Petro: “Esta captura devuelve un poco de esperanza al país”

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad