Nacional

Van 92 líderes sociales asesinados en Colombia en el primer trimestre de 2023: Defensoría

Un total de 92 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año en Colombia, según reportó el pasado  viernes la Defensoría del Pueblo .

Publicidad

Es “una cifra que muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, según se extrae de un comunicado.

A pesar de la alarmante cifra, se produjo una disminución respecto al mismo periodo de 2022, cuando hubo 114 casos, aunque la tendencia podría ir en aumento, debido a las elecciones regionales que se celebrarán en el país en octubre.

La mayoría de asesinados fueron líderes comunales (22 homicidios), seguidos de líderes comunitarios (20 casos) e indígenas (16), que conforman el 63 % de los asesinatos registrados por el ente estatal.

Publicidad

Además, el departamento del Cauca (suroeste) fue el más afectado, con 17 casos, seguido de Nariño (también en el suroeste) y Antioquia (noroeste).

En 2022, Colombia marcó el “lamentable récord” de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados, según los datos de la Defensoría del Pueblo

Tomado de : Blu Radio

¿Apareció Wilson? Imágenes del perro que halló a los niños en Guaviare ilusionan a los colombianos

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad