Nacional

Alerta por aumento de emergencias médicas en Colombia por el consumo de tusi

Un preparado rudimentario que tiene bases de ketamina (sedante para caballos), MDMA (droga sintética) y cafeína que llega en presentación de polvo rosado, se ha venido tomando desde hace diez años el escenario de las fiestas en Colombia, principalmente en personas de 18 a 34 años, según el proyecto Échele Cabeza.

Publicidad

Pero en el análisis de sustancias del proyecto se ha encontrado que el coctel de sustancias que se está comercializando en Colombia ni siquiera tiene las bases que debería tener el tusi, sino que se estaría mezclando con otros compuestos como la benzodiacepina, oxicodona, morfina y metanfetamina. Esto estaría generando consecuencias indeterminadas en los consumidores.

Desde ‘Échele Cabeza’ han advertido que con todos esos componentes en el cuerpo y el consumo de alcohol en una fiesta, “aumenta la probabilidad de presiones cardiorrespiratorias o estados de vulnerabilidad que prenden las alarmas”.

Según Daniel Rojas, psicólogo del proyecto ‘Échele Cabeza’: “Se prenden otra vez la alarmas debido a que ha habido un aumento dentro de las emergencias médicas y también siquiátricas, donde se está presentando o las personas reportan que en algún punto de las crisis, el tusi está involucrado”.

Publicidad

La alerta de ‘Échele Cabeza’ también se centra en que el “cóctel de preparado” que se está produciendo en el país, tiene sustancias y proporciones que las determina la persona que la elabora. Lo que estaría dificultando “acciones en reducción de daños porque la persona no puede determinar cuáles son los efectos que va a tener, las consecuencias también son impredecibles”, destacó Rojas.

El monitoreo al tusi en Colombia tampoco existiría en los estudios de consumo de sustancia, por lo que no habría forma de hacer seguimiento e identificación a esa sustancia, según el proyecto. Por eso destacan la necesidad de investigar, determinar implicaciones a la salud y analizar esa droga.

Tomado de : Blu Radio

‘Gota a gota’ fue hallado sin vida en su vivienda en Cantaclaro

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad