Nacional

Ante aumento de homicidios en Córdoba, Defensoría solicita protección a comunidades

Gran preocupación le asiste a la Defensoría del Pueblo por el aumento de la vulneración de los derechos a la vida, integridad y seguridad de la población civil en Córdoba. Los homicidios y otros hechos de violencia cometidos por seis frentes y tres bloques de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) que delinquen en el departamento tienen inmersos a sus habitantes en un ambiente de terror.

Publicidad

“El asesinato de 126 personas en los primeros seis meses del 2023 en el departamento, 44 de los cuales ocurrieron en los municipios de Chinú, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, evidencia la materialización de lo que hemos advertido por medio de nuestras Alertas Tempranas”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría emitió la Alerta Temprana (AT) 007 del 4 de marzo del 2022, la 015 del 24 de junio del 2022 y requerimientos oportunos, como el del 10 de marzo del 2023, en el que se advertía a las autoridades competentes sobre posibles atentados en contra de alrededor de 100 personas residentes en áreas rurales de Chimá, Ciénaga de Oro, San Carlos, Sahagún y Chinú. En esos municipios circularon versiones sobre la existencia de un listado en el que fueron declaradas ‘objetivo militar’ por un supuesto grupo de justicia privada que, en alianza o a través de la instrumentalización de las AGC, pretendía asesinarlas por estar, a su juicio, involucradas en casos de abigeato.

Lo que viene padeciendo Córdoba en las últimas semanas ha generado zozobra entre la población. “A la situación de riesgo permanente se suma el hecho de que la justicia no muestra avances significativos que apunten a ponerle freno a la andanada de crímenes”, señaló Carlos Camargo Assis.

Publicidad

Otro hecho que reviste especial preocupación es el incremento en los actos de violencia para demandar el pago de extorsiones a las AGC, fenómeno que impacta a la población en general y en especial a contratistas de obras públicas, declarados en ocasiones blanco de su actuar criminal.

Reportan ahogado en el río Sinú

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad