Nacional

Ley de Uribe que reduce la jornada laboral empieza el 15 de julio

Ya solo quedan unos días para que los trabajadores colombianos vayan a su puesto de trabajo una hora menos a la semana. En la actualidad, la jornada laboral es de 48 horas y a partir del 15 de julio empezará a regir la Ley 2101 del 2021, por la cual se reducirá a 47.

Publicidad

La ley, que fue liderada por el exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe, determina que la jornada laboral se reducirá de manera gradual año a año hasta llegar a tener 42 horas a la semana en el 2026: en este 2023 se trabajarán 47 horas, en el 2024 se bajará a 46, en el 2025 se llegará a 44 y en el 2026 a las 42.

Países de la región como Ecuador ya tienen establecida una jornada de 40 horas a la semana y, por ejemplo, en Chile se aprobó hace unos meses un proyecto para reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales. Además, otros como México están analizando bajarlas de 48 a 40.

Esta medida busca aumentar la calidad de vida de los trabajadores al tiempo que se gana en rendimiento laboral. “Exceder la capacidad física puede acarrear grandes consecuencias como estrés, ansiedad, agresividad e inclusive sufrir de fatiga mental y agotamiento físico, lo que los puede llevar a cometer errores y sufrir accidentes laborales”, señala Sandra Patricia Hernández, docente del Politécnico Grancolombiano.

Publicidad

Tomado de : El Tiempo

Petro le pagará a miles de jóvenes por no matar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad