Montería

Ganadores del primer premio de Periodismo Ambiental Córdoba Al Natural del CPCM

De los trece trabajos periodísticos que se presentaron para concursar en el primer premio de Periodismo Ambiental, Córdoba Al Natural, organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería, cuatro fueron los ganadores.

Publicidad

En la categoría radio/Podcast, el premio fue para Rafael Caballero, productor de la Emisora Instituciona Unicórdoba Estéreo, quien participó con la crónica “El Entierro del Bugre”.

Por la categoría de Prensa el premio fue para El Meridiano de Córdoba, con el reportaje “365 días de desilusión por `Cara de Gato`”.

Publicidad

“Testimoniamos desde la escena de la tragedia, el impacto integral de la inundación un evento previsible, pero gradualmente destructivo. Incluimos padecimientos humanos, deterioro ambiental, crisis económica y desaciertos administrativos. El trabajo de campo nos permitió recopilar experiencias de los afectados y un sustento estadístico que le confiere confiabilidad a la referida devastación”, expresaron los periodistas Yeiner Estrada y Zila Oviedo.

Audiovisual, el premio se lo llevó Edgar Pernet, de Canal Monterìa, con la crónica “El Bugre en UCI. ¿Dejarán que se muera?”.

Publicidad

“Desde una perspectiva simple sustentada en diversos testimonios y en la analogía con la muerte, quise narrar una crónica con equilibrio de color, tono y ritmo natural. Este trabajo que contiene una carga de investigación, análisis y denuncia, revela la nostalgia por un valioso patrimonio ambiental y cultural en agonía y al tiempo plantea alternativas de rehabilitación”, expresó Edgar Pernet.

Y en la categoría Periodismo Universitario, el premio fue para Reporteros de Unisinú, con el trabajo “El aroma y sabor de las plantas del museo vivo del biólogo Álvaro Cogollo, el tarod de Córdoba”.

“Los aromas y el sabor de las plantas, es un exquisito relato sobre el jardín botánico que creó el biólogo Álvaro Cogollo y que ha convertido en un laboratorio para la exploración, conservación y repoblamiento de la flora en Córdoba. Con calidad descriptiva acudimos a la tradición, a la histórica y al rigor científico, para ilustrar sobre la iniciativa ejemplar y los rasgos más sobresalientes del personaje”, manifestaron las estudiantes.

Publicidad

El jurado calificador estuvo conformado por Carlos Cataño Iguarán, Gabriel Antonio Campo Daza y Luz Elena Turcios Herazo.

Le puede interesar:

Video capta momento en que casa cae por un abismo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad