Nacional

“Miles de niños muertos por la baja calidad del agua”: Petro por explotación de carbón en La Guajira

El pasado, 27 de junio, el presidente Gustavo Petro anunció nuevos decretos para priorizar el uso del agua para consumo humano en el departamento de La Guajira, donde el acceso al escaso recurso hídrico para sus habitantes está por detrás de los cultivos de palma y las termoeléctricas.

Publicidad

“ La Guajira es rica en las dos (energías): las sucias, el carbón allá en el sur, y las limpias, aquí en el norte. Ustedes dirán bendición de Dios, etcétera, lo que quieran, pero es así. Sin embargo, en el camino han quedado miles de niños muertos por la baja calidad del agua o por la ausencia del agua y unas condiciones de vida que no han mejorado sustancialmente”, denunció el jefe de Estado, que despacha con su gabinete esta semana desde La Guajira.

El presidente aseguró que el mayor potencial de agua en La Guajira se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas, y la tercera opción es el consumo humano, lo que calificó como “una injusticia”.

Publicidad

“Ahora cuando miramos el tema de la energía del sol y los vientos, pues la ciencia los quiere porque precisamente no hacen lo que hace el carbón. Es decir, su uso en energía eléctrica no va a emanar a la atmósfera los gases que hoy pueden matar a toda la humanidad”, dijo.

Añadió que “la falta de agua en el departamento es dramática”, y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno acudió a Uribia, porque “hay más demanda por agua que la que se ofrece” y se deben aplicar nuevos decretos.

En la mesa de diálogo en Nazareth, el presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.

Tomado de : Blu Radio

Publicidad

Capturaron a hombre que abusó sexualmente de su hija

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad