Nacional

Reaparece la Isla del Encanto en Damaquiel San Juan de Urabá

En la madrugada del 15 de Junio de 2023, reapareció la llamada Isla del Encanto de Damaquiel jurisdicción de San Juan de Urabá.

Publicidad

Cada cierto tiempo, los pobladores de San Juan de Urabá ven brotar del mar una plataforma de piedra y lodo parecida a una isla, que luego simplemente se pierde. Este evento, que puede tardar años en volver a ocurrir, maravilló en la mañana del jueves 15 de junio a los habitantes del corregimiento de Damaquiel, quienes vieron salir desde las profundidades del mar una pequeña isla a unos 300 metros de la orilla.

Este fenómeno natural que se presenta luego de una tempestad o un temblor de tierra, sobre todo en horas de la noche, hoy es motivo de alegría para los habitantes de esta población.
La isla había hecho su última aparición en el año 2007, luego de 16 años nuevamente son noticia nacional, debido a la gran difusión en distintos medios de comunicación, que viralizan acontecimientos poco comunes como estos.

 

Publicidad

El geólogo Iván Correa, quien ha estudiado estos fenómenos de diapirismo en la región de Urabá, comentó “En la jurisdicción de la línea de costa, entre ciénaga magdalena y la zona de Urabá, hay una cadena diapiros y volcanes de lodos ubicados en tierra y en el área marítima, y cada vez que hay movimientos de tierra emergen lodos en los lugares donde hay fracturas de la tierra”.

 

Agregó que “Hay que tener cuidados con los gases que emergen en esta área, ya que son Hidrocarburos, no se puede usar fuego, para evitar situaciones de riesgo”.

La aparición de la isla llama poderosamente la atención, sobre todo en la población joven que no ha tenido la experiencia de ver este fenómeno natural y en la población adulta que no ha podido verla de cerca.

Publicidad

Damaquiel es un corregimiento perteneciente a San Juan de Urabá, ubicado en la línea de costa entre san de Urabá y Necocli, cerca de la cabecera municipal a un lado de la vía nacional, con fácil acceso; lugar habitado por una población en su mayoría dedicados a la pesca y cultivo de plátano y coco.

Este municipio ha venido tomando fuerza a nivel turístico en los últimos años debido a la gran extensión de playa, y estaderos que construyen los nativos para brindar atención a los turistas y visitantes.

La ciudad colombiana que está entre las ‘mejores del mundo’

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad