Nacional

MinMinas confirmó que las tarifas de energía subirán por el fenómeno de El Niño

La llegada del fenómeno de El Niño ha despertado las alarmas del sector eléctrico ante los posibles impactos que podría generar en el sistema. En especial en las tarifas del servicio.

Publicidad

Ante esta situación, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el tema y confirmó que este evento climático impactará los precios de la electricidad en algunas regiones del territorio nacional.

Para dar entender el por qué se daría esta alza, la ministra resaltó que en el país el mayor porcentaje de la energía que se emplea se genera a través de las hidroeléctricas. Ante un eventual desabastecimiento por sequías, la demanda pasaría a ser cubierta por las termoeléctricas.

“Nosotros tenemos en Colombia una matriz en donde el 70 % es hidráulica y el 30 % es térmica, en condiciones normales, pero cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica”, señaló.

Publicidad

Según explicó la Minenergía, el esquema de mercado eléctrico local implica que cuando se utilizan tecnologías más costosas para la generación de energía hay un impacto sobre los valores del servicio de electricidad.

De manera que, cuando hay una mayor demanda de la oferta térmica, “entonces efectivamente impacta la configuración del precio y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que se utiliza para la generación, que puede ser carbón, líquido y gas”.

Tomado de : www.portafolio.co

Publicidad

Obrero falleció tras caer de un tercer piso

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad