Nacional

Carlos Rodríguez deja su cargo como contralor de la República

Tras 21 días después del fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor de la República 2022-2026, fuentes de la entidad confirmaron a Colprensa que el alto funcionario se despidió este jueves de su equipo de trabajo y dejó su cargo.

Publicidad

La despedida de Rodríguez se daba mientras que se conocía la decisión tomada por el Alto Tribunal tras la acción de tutela interpuesta un par de días atrás, con la que buscaba anular los efectos de la sentencia que lo sacaban del cargo. Al respecto, el Consejo de Estado admitió para estudio la acción de tutela, pero no aceptaba las medidas cautelares que pedían suspender los efectos del fallo que anulaban su elección.

Según el documento de poco más de 85 páginas radicada el pasado 9 de junio, Rodríguez reclamaba la vulneración de sus derechos y garantías fundamentales a elegir y ser elegido.

“No es constitucionalmente admisible que a una persona se le restrinja su derecho a acceder a cargos públicos cuando no existe plena certeza de que la autoridad judicial procedió correctamente al limitarlo”, aseguraba parte de la acción judicial radicado.

Publicidad

Entre los argumentos presentados por el demandante, explicaban que los magistrados cometieron errores de fondo durante la discusión, pues no tuvieron en cuenta que las irregularidades cometidas por el Congreso durante el proceso de elección no fueron trascendentales para afectar la decisión final.

Así mismo, se insistía en la recusación contra la magistrada Roció Araujo al señalar que el proceso era imparcial al tener ese presunto impedimento.

En su momento, el Consejo de Estado rechazó la recusación al asegurar que los argumentos de la defensa de Rodríguez eran errados, pues María Juliana Araújo Oñate (hermana de la magistrada) había salido de la Contraloría desde el 19 de octubre de 2022 y la primera actuación de la magistrada Rocío Araújo Oñate se produjo el 21 de octubre de ese mismo año.

Tras el cumplimiento de la salida del Contralor, emitido por la Sección Quinta del Consejo de Estado el pasado 25 de mayo, será el Congreso quien deberá conformar una nueva lista de candidatos a ocupar el cargo. Mientras esto sucede, la dirección del órgano de control estará bajo el mando de Carlos Mario Zuluaga, quien fungía como vicecontralor.

Publicidad

Tomado de : El Universal

Industria y comercio cayeron más de 6 % en abril: Dane

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad