Salud

Chimá conectada con la salud mental

Con la iniciativa “Chima Conecta con la Salud Mental”, la alcaldía municipal, busca dar respuesta a las necesidades en salud mental de la localidad a través de la creación y diseño de la Ruta Integral de Salud Mental y la intervención colectiva a cuatro instituciones educativas urbanas y rurales mediante asesorías y estrategias dirigidas a niños, niñas y adolescentes para la reconstrucción del valor del autoestima y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la etapa escolar.

Publicidad

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de estrategias de promoción de conductas autoprotectoras y de prevención que reduzcan los factores de riesgo asociados a los problemas de trastornos mentales como suicidio, intento de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y las violencias interpersonales relacionadas con el acoso escolar.

El proyecto tuvo como población objetivo a niños, niñas y jóvenes de los grados 8°, 9°, 10° y 11° de las I.E. Alfonso Lopez Pumarejo – Arache, I.E. Sebastián Sánchez – Carolina, I.E. Santo Domingo Vidal – Chimá (Cabecera Municipal) e I.E. San Francisco de Asís – Sitioviejo, beneficiando a más de 870 estudiantes y docentes de estas entidades.

Publicidad

Para llevar a cabo este proyecto se realizaron una serie de actividades que vincularon a la población objetivo, entre estas:

  1. Talleres lúdicos de capacitación sobre prevención del acoso escolar y promoción, fortalecimiento del autoestima y el auto concepto que permita promover habilidades para la vida, consecuencias Del Consumo De Sustancias Psicoactivas, Mitos Y Realidades y prevención del suicidio en adolescentes con el fin de brindar herramientas a los jóvenes para prevenir, detectar o manejar la situación propia o ajena.
  2. Jornadas de Rumbaterapia en cada institución educativa.
  3. Taller: “la docencia y la salud mental” a los docentes de área. Los cuales enfatizaron en la promoción y prevención con prácticas sencillas que identifican desde las consecuencias psicológicas, físicas y conductuales en los estudiantes y brinda herramientas a docente para activar la ruta de salud mental en caso de necesitarla.
  4. Implementación de la ZOE, Zona de Orientación Escolar del Ministerio de Salud, como alternativa para el manejo de las situaciones de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) al interior de la escuela.
  5. Conformación de los grupos VIGIAS DE LA SALUD MENTAL, constituidos por 6 estudiantes de las instituciones educativas de diferentes cursos que recibirán capacitación y entrenamiento en detección de alteraciones de la salud mental y drogadicción, para que sirvan de intermediarios para activar la ruta de salud mental de la escuela y primeros auxilios psicológicos.

“Nos complace divulgar que la iniciativa “CHIMÁ CONECTA CON LA SALUD MENTAL” ha sido un éxito rotundo gracias a la dedicación y compromiso de todos los actores involucrados: desde estudiantes, docentes y directivos, hasta la Administración Municipal y la Fundación Pisando Fuerte, quien logró brindar asesorías y estrategias efectivas enfocadas a la salud mental del municipio”, indicó el alcalde Gregorio Banda.

Le puede interesar:

Publicidad

Córdoba y Antioquia buscan consolidar proyectos de inversión

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad